¿QUÉ SON LOS TERPENOS?
Los terpenos son los hidrocarburos orgánicos que se encuentran en el cannabis aportando a la planta y a sus flores un aroma característico. También son un mecanismo de defensa que usa la planta para evitar que los animales intenten comérsela. Estos terpenos se producen en las glándulas de resina del cannabis. Se conocen comúnmente como «los aceites esenciales» de la planta.
¿CÓMO AFECTAN? Y ¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?
La función de los terpenos en el cuerpo humano es básicamente la de interactuar con los receptores celulares y neuronales modulando los niveles del neurotransmisor. Esta interactuación ayuda a aumentar la actividad de la dopamina regulando la motivación, el placer o la recompensa e impidiendo la descomposición de la serotonina, neurotransmisor que nos hace sentir bien y felices.
TIPOS DE TERPENOS
El cannabis puede contener hasta 200 terpenos distintos, entre los más importantes podemos destacar:
- Linalol: Se ha demostrado que tiene efectos relajantes, ayudando a conciliar el sueño, favoreciendo la producción de vitamina E y disminuyendo la inflamación pulmonar provocada por el tabaquismo o Alzheimer. También sirve de ayuda con la epilepsia y mantiene el estrés bajo control. Es anestésico, analgésico y anticonvulsivo. Contenido en unas 200 especies, entre ellas: canela, menta, hongos, flores y lavanda.
- Limoneno: Este terpeno se usa para ayudar a perder peso, mejorar el reflujo gastroesofágico, aliviar la bronquitis, la depresión, la ansiedad y tratar y prevenir el cáncer. En el cannabis suele tener un aroma cítrico picante como la naranja o la lima. Se encuentra también en las cáscaras de menta, enebro, romero y cítricos.
- B-Mirceno: Es el terpeno más abundante segregado por el cannabis, ocupando hasta la mitad del volumen del terpeno. Tiene propiedades antiinflamatorias y pueden usarse como sedante o relajante muscular. Podemos encontrarlo también en el tomillo, hierba de limón, mango, eucalipto o lúpulo.
- B-Cariofileno: Es el único que interactúa con el sistema endocannabinoide para producir su aroma. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el dolor crónico, la depresión y la ansiedad. Podemos encontrarlo también en la canela, albahaca tailandesa y pimienta negra.
- Terpinoleno: Puede usarse en tratamientos antioxidantes, antibacterianos y antimicóticos. En experimentos con ratas se ha demostrado que tiene efecto anticancerígeno en el cerebro.
- Ocimeno: Tiene efectos antiinflamatorios, propiedades antifúngicas (hongos) y antivirales. Se caracteriza por tener un aroma dulce a hierba y a madera y su olor es afrutado y ligeramente cítrico.