Las plantas de marihuana autoflorecientes, sobre todo en los cultivos de exterior, han generado una revolución debido a su gran rapidez de cultivo.
Antes de iniciarte y cultivar semillas de marihuana autoflorecientes, te recomendamos conocer las ventajas e inconvenientes de las semillas autoflorecientes para poder sacarle el máximo rendimiento en cada cultivo.
☛ Ventajas de cultivar semillas autoflorecientes:
Las variedades autoflorecientes ofrecen al cultivador de exterior la posibilidad de realizar cultivos fáciles y rápidos. Además, permite ir realizando cultivos enteros de autoflorecientes mientras tus plantas fotodependientes van creciendo o realizando su floración. Por ejemplo, si plantas autoflorecientes a principio de temporada, podrás realizar 3 cultivos durante la primavera-verano hasta cosechar tus fotodependientes.
Dado su tamaño reducido (máximo 1 metro de altura aprox.), son muy discretas para cultivos de exterior en terrazas, balcones o galerías y permiten cultivarse en espacios reducidos.
Si el clima lo permite (temperaturas mínimas siempre por encima de los 10ºC), podrás cultivar todo el año en exterior.
Al tener un crecimiento rápido y corto, la exposición a todo tipo de plagas es menor.
Tienen mayor resistencia al frío, aunque agradece climas templados.
☛ Inconvenientes de cultivar semillas autoflorecientes:
Menor producción. Debido a su menor tamaño, las plantas autoflorecientes producen menos que las fotodependientes.
No se pueden clonar, no se puede mantener madres.
No se pueden podar.
No se pueden trasplantar.
CÓMO CULTIVAR SEMILLAS AUTOFLORECIENTES EN EXTERIOR:
Las plantas de marihuana autoflorecientes siempre proceden de semillas, nunca de esquejes.
Las plantas autoflorecientes pueden variar de tamaño según las condiciones recibidas, sobre todo durante la etapa de crecimiento.
☛ Factores a tener en cuenta para plantar semillas autoflorecientes:
Tienen un tiempo de crecimiento muy corto (2-4 semanas aprox.) por lo que usando sustratos abonados como «All Mix de Biobizz«, puedes cubrir toda su etapa de crecimiento y su inicio de floración, tan sólo deberás usar enraizantes durante la etapa de crecimiento.
No crecen tanto como las fotodependientes durante la transición a la floración, por lo que normalmente no necesitan uso de tutores.
Dado el corto proceso de cultivo, deberás abonar con cautela para no sobre fertilizar tus plantas y llegar al tiempo de cosecha con un exceso de nutrientes.
Si las raíces notan obstáculos dejan de crecer y con ello se detiene el crecimiento de la planta. Deberás proporcionarles un sustrato o tierra aireada para que las raíces avancen rápidamente.
Existen muchos métodos para cultivar marihuana autofloreciente, entre otros:
☛ 1-. Germinar tus semillas autoflorecientes:
Como en todos los cultivos que inicies desde semilla, es muy recomendable germinar las semillas antes de plantar. De esta forma asegurarás un correcto nacimiento de tus semillas y con ello empezarás bien tu cultivo.
¿Qué necesitamos?
1 Tupper de plástico con su tapa
Servilletas o papel de cocina
Agua
El proceso es muy sencillo.
Antes de realizar este proceso es muy recomendable introducir nuestra semilla en un vaso de agua durante 10 horas aproximadamente.
Colocamos un par de servilletas de papel en la base del tupper.
Mojamos las servilletas con el agua con el fin de que queden húmedas, no empapadas ni encarcadas.
Sobre éstas, colocamos las semillas autoflorecientes.
Las arropamos con otro par de servilletas que mojaremos como las de abajo, sin llegar a empapar.
Taparemos el tupper y lo colocaremos sobre una fuente de calor.
Una vez las semillas autoflorecientes estén germinadas, al cabo de unos 2 ó 5 días. Las colocaremos en la maceta definitiva e iremos regando con muy poca cantidad de agua alrededor de nuestra planta.
☛ 2-. Elegir un sustrato ideal para autoflorecientes:
Anteriormente te hemos comentado brevemente la importancia de elegir un buen sustrato para cultivar tus semillas autoflorecientes.
Las plantas autoflorecientes tienen un periodo de crecimiento muy corto, es por ello que deberás proporcionarles los cuidados necesarios para que crezcan rápido y con ello ofrezcan una buena producción. Lo primero que deberás proporcionarle a tus autoflorecientes es un sustrato bien aireado y de calidad.
Normalmente la tierraya contiene fibra de coco, pero puedes añadirle más coco (con un 30-50% de contenido en coco es suficiente) para proporcionarle al sustrato mayor aireación. Recomendamos, usar una tierra abonada como «All Mix de Biobizz«.
Planta autofloreciente sana en etapa de crecimiento.
☛ 3-. Plantar tus semillas autoflorecientes:
Una vez tengas germinadas tus semillas autoflorecientes, la mejor opción es plantar cada una de las semillas en su maceta definitiva. Los trasplantes son un factor de estrés para las plantas, ya que ralentizan su crecimiento para generar nuevas raíces y de esta forma adaptarse al nuevo medio.
Las autoflorecientes tienen un crecimiento tan corto que deberás evitar cualquier factor que frene el crecimiento, de esta forma la planta se desarrollará con rapidez y llegará a alcanzar un buen tamaño antes de empezar a florecer.
Te recomendamos siempre usar estimulantes de raíces como el concentrado «Rootfast» o el famoso «Rhizothonic«, desde el momento en que plantes tus semillas autoflorecientes y durante toda la etapa de crecimiento, ya que favorecerá un mayor desarrollo de la planta. Además, puedes usar micorrizas y trichodermas para proteger sus raíces y mejorar la absorción de nutrientes.
☛ 4-. Crecimiento de las autoflorecientes:
El periodo de crecimiento de las plantas de marihuana autoflorecientes depende de su genética pero rara vez es mayor a 6 semanas, normalmente es de 2-4 semanas. Recuerda que durante el crecimiento también se desarrollan las raíces, que son el elemento esencial para la absorción de nutrientes y para un correcto y rápido crecimiento.
Planta autofloreciente en etapa de crecimiento.
Si cultivas en tierra podrás empezar a abonar una vez se terminen los nutrientes del sustrato, mientras únicamente deberás usar productos para el enraizamiento, para favorecer un mayor desarrollo del sistema radicular, estimulantes del crecimiento como «Bio Grow de Biobizz«.
Al igual que las plantas fotodependientes, las plantas autoflorecientes crecen más rápido con pequeños ciclos de humedad y sequía, un sustrato constantemente húmedo hará que la raíz no crezca en busca de agua y con ello no crezca mucho la planta. Es por ello que es mejor regar a medida que el sustrato vaya perdiendo bastante humedad, de esta forma mantendrás además el sustrato aireado y las raíces avanzarán fácilmente.
☛ 5-. Floración de las autoflorecientes:
Las plantas de marihuana autoflorecientes empiezan su etapa de floración normalmente entre la 2ª-4ª semana de crecimiento. Una vez muestren los primeros signos de floración (agrupaciones de unos 10 pistilos blancos por toda la planta), podrás empezar a usar el abono de floración tipo NPK. Recomendamos siempre usar abonos de floración de la marca «Biobizz» una de las más reconocidas en el mundo del cultivo del cannabis.
Planta de marihuana autofloreciente en sus primeras semanas de floración.
Además, a partir de la 3ª-4ª semana de floración, podrás usar engordadores del cogollo con alto contenido en fósforo y potasio (PK), como «Biobloom de Biobizz» y de esta forma aumentar el tamaño y peso de las flores y otros aditivos como «Top Max de Biobizz«, que aumenta la densidad y aroma de los cogollos.
Asimismo, es muy recomendable el uso de enzimas durante esta etapa, sobre todo si usas agua del grifo o una alta nutrición para regar tus plantas.
☛ 6-. Etapa de maduración de las autoflorecientes:
Exactamente igual que con las plantas de marihuana fotodependientes, hay que realizar un lavado de raíces unos 10 días antes de la cosecha para que la planta elimine las sales contenidas en el sustrato y metabolice los nutrientes contenidos en planta.
Ten en cuenta la floración o periodo de cultivo que te indica el banco de semillas y estado de los cogollos para saber el punto óptimo de la cosecha.
El lavado de raíces también se hará igual que con las fotodependientes, consiste en regar con agua abundante para que drene y arrastre cuanto más minerales mejor. Se pueden utilizar productos limpiadores para facilitar la tarea, ya que favorecen la descomposición y disolución de restos las sales y nutrientes para no tener que usar tanta cantidad de agua.
☛ 7-. Cosechar tus plantas autoflorecientes:
Para lograr el máximo efecto en tus plantas deberás cosechar en el punto óptimo.
Ten en cuenta la floración o periodo de cultivo que te indica el banco de semillas y estado de los cogollos para saber el punto óptimo de la cosecha.
El lavado de raíces también se hará igual que con las fotodependientes, consiste en regar con agua abundante para que drene y arrastre cuanto más minerales mejor. Se pueden utilizar productos limpiadores para facilitar la tarea, ya que favorecen la descomposición y disolución de restos las sales y nutrientes para no tener que usar tanta cantidad de agua.
Planta de marihuana autofloreciente en la etapa de maduración.
☛ Consejos:
Planta autoflorecientes si tienes un lugar de cultivo reducido como un pequeño balcón, ya que podrás contar con la seguridad de que no se harán demasiado grandes.
Procura que tengan buenas condiciones durante su crecimiento, ya que si no aprovechan su periodo de crecimiento quedarán muy pequeñas y la producción será muy escasa.
Planta autoflorecientes a principio de temporada (primavera), a principio de verano y a mitad de verano mientras tus plantasfotodependientes realizan su crecimiento y/o floración para tener algunos cogollos que disfrutar antes de la gran cosecha.
Responsable y Product Manager de Cannandalus CBD. Con una pasión inquebrantable por la innovación y la calidad dedico la mayor parte de mi tiempo a buscar y crear productos únicos y de alta calidad que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y contribuyen al crecimiento de Cannandalus CBD. Gracias a ello hemos podido desarrollar una amplia gama de productos CBD, desde aceites, flores y cremas hasta comestibles, todos respaldados por rigurosos estándares de calidad.
Soy apasionado defensor de la investigación y la educación sobre el CBD y estoy comprometido con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos naturales y efectivos. El enfoque en la excelencia y la innovación ha impulsado el éxito de Cannandalus CBD en la creciente industria del CBD en España.
Formación Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en IES Hermanos Machado.
Formación Grado Superior de DAW en IES Hermanos Machado.
Deja una respuesta